Cosplay para principiantes: una miniguía

Cosplay para principiantes: una miniguía

0Por Michelle Martínez

Como todo en la vida, siempre hay una primera vez (no sean mal pensados) y tomando en cuenta que la mayoría podemos ser considerados inexpertos polluelos en el ámbito del cosplay, recurrimos a nuestras amigas: Vicky Yun Kamiya, Arochi Cosplay, Dany Haakon y Dinoh Lea, quienes darán sus mejores tips para aquellos que deseen representar a sus personajes favoritos:

  • Determinar el personaje: Este debe gustarte, ser significativo para ti; pues por él vas a dedicar tiempo, esfuerzo y, lo más importante, debes divertirte al representarlo. ¡Bye incomodidad! Es de ayuda considerar personajes con similitudes físicas a las tuyas, como estatura, complexión y tono de piel.
  • Vestuario: Hay dos formas, buscar una costurera a la que le des tus referencias de vestuario o aprender a fabricarlo tú mismo. Actualmente hay cursos básicos en escuelas, e inclusive tutoriales muy eficaces en internet. Como plus, hay personajes con vestuarios de prendas casuales que se pueden conseguir prefabricadas o incluso en tu clóset. Podemos encontrarnos con gran variedad de telas en tiendas de ese tipo, hay que elegir las mejores telas en cuanto a textura, grosor, color, etcétera. La idea es que te sientas cómodo. Se recomienda evitar telas de tafeta, raso o similares, pues añaden brillo innecesario al vestuario.
  • Maquillaje: El que nos ayuda a vernos lo más parecido posible a nuestro personaje. Para vernos con ojos más rasgados o grandes, con facciones más finas o gruesas e incluso el color de nuestras cejas. Se recomienda una buena base y sellador en polvo para fijarla. Una paleta de sombras cafés para perfilar y una de colores para cejas y ojos. No olvidemos también el delineado con lápiz negro. Podemos utilizar los maquillajes que ya tenemos en casa o comprar los indispensables. En caso de que tu personaje tenga un color de piel distinto al tuyo, requerirás pintura corporal, eso sí, recuerda no descuidar tu piel o comprar productos dañinos, ¡mucho ojo! De preferencia, y si es tu primer cosplay, no es recomendable el bodypainting.
  • Complementos:Es fácil adquirir en ópticas los lentes de contacto, así como en tiendas las pelucas que se deberán modificar de acuerdo al personaje. Para los props, algo muy económico y bueno es el faomi, es fácil de moldear, sellar con pegamento y pintar con acrílicos o aerosoles. Muy útil para armas, armaduras u otros accesorios pequeños. Puedes recurrir también a joyería de fantasía en caso de que la requieras.
  • Presupuesto: Varía mucho, dependiendo la complejidad del cosplay. Pero lo que sí aseguramos es que una vez comprando poco a poco los materiales nos irán quedando reservas para futuros proyectos. ¡Podemos reutilizar materiales para otras ocasiones! Un ejemplo: una peluca puede costar de $300 a $590 pesos, depende el largo, y seguro que te puede funcionar para otro personaje después. Los lentes de contacto cuestan alrededor de $250 a $300, dependiendo el tipo; estos también nos servirán para más personajes. Una lámina grande de foami cuesta aproximadamente $150, más su pegamento para sellar y pinturas. Las telas como verán también varían, cada metro puede costar de $35 a $80 en promedio, dependiendo el tipo de tela que escojamos. Si utilizas complementos como bolsos o mochilas, estos deben combinar con tu vestuario, al igual que el calzado.
  • Organización: Debes considerar los costos para ir ahorrando debidamente y nunca dejar el objetivo de divertirse en el proceso. Al final, cada detalle y tiempo dedicado se verá reflejado en un hermoso trabajo que se portará con orgullo y satisfacción.  No olvidemos que la elaboración de un cosplay lleva tiempo, dedicación y paciencia, o es como planchar el uniforme de nuestra escuela, ¡va a ser como nuestro bebé! Hay que tomar en cuenta que si vamos empezando en esto, lo mejor es iniciar con personajes no tan complicados de “vestir y calzar”, poco a poco podemos aumentar la dificultad de la elaboración. Recuerden también ir a checar los precios de su material a diferentes lugares. ¡Nada de robar las cortinas de su casa!

El dato friki:

  • Vicky Yun Kamiya tiene 16 años haciendo cosplay, Dany y Dinoh llevan más de 7 años y Arochi Cosplay 10 años. Así que podemos confiar ampliamente en sus consejos.
  • Vicky es de Rosario, Argentina; Arochi de Reynosa, Tamps.; Dany y Dinoh de Guadalajara, Jal. y Cuernavaca, Mor., respectivamente.
  • Vicky Yun Kamiya dirige cada año el desfile cosplay de “Feria Mágica”, de Argentina.

Dany y Dinoh han hecho cosplay de Dramatical Murder, Axis Power Hetalia  y, por supuesto, de nuestro gran favorito Yuri!!! on Ice, entre muchos otros personajes. Vicky de Pokémon, Shamang King y Death Note. Arochi de Ouran High School Host Club, Vocaloid, Blood+, entre otros. Son grandes fans del mundo del entretenimiento. ¡No olviden seguirlas en sus redes sociales!

Nos interesa tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.