FINAL CONCURSO NACIONAL COSPLAY: ¡NOS VAMOS A PORTUGAL!

FINAL CONCURSO NACIONAL COSPLAY: ¡NOS VAMOS A PORTUGAL!

09Por Michel Martínez Lara

El pasado 30 de julio entre samuráis, armaduras, súper poderes y gritos, se vivió la final del cuarto Concurso Nacional de Cosplay 2017. En esta ocasión las eliminatorias se regionalizaron en Norte, Sur, Centro y Occidente; de ahí salió un grupo de 13 guerreros que se enfrentaron con todo en el escenario del TEATRO FRU FRU en la Ciudad de México, sin embargo, solo el primer lugar fue el elegido para representar a nuestro país por primera ocasión en la Cosplay World Masters 2018 en Portugal.

El jurado estuvo conformado nada más y nada menos que por la crema y nata del medio: la sa-brooo-sa Yuuko Shirahime promotora del cosplay y 1er. lugar en el Concurso Cosplay Copa Latinoamerica League of Legends 2014; la súper mega increíble dupla Twin Cosplay, los únicos mexicanos en ganar el World Cosplay Summit de Japón 2015; mientras que para analizar la interpretación sobre el escenario estuvo el reconocidísimo y talentoso dramaturgo, director de escena Hugo Wirth (¿qué tal eh?); y en revisión del diseño en vestuario el ganador del Ariel Alfredo García, artista visual, maquillista en efectos especiales y caracterizador tanto en cine como en televisión. ¡De pie por favor!

“Hay chicos en esta disciplina que tienen un talento nato. Estamos en los inicios de llegar a muy buen nivel”, opinó Alfredo García. Además, explicó que aunque México no está en su máxima plenitud profesional, sí está muy cerca con esta generación; incluso pueden llegar en poco tiempo a dejar un estilo y escuela; la única desventaja con otros países es la experiencia y el acceso a ciertos materiales. ¡Vamos con todo chavos!

Para el dramaturgo Hugo Wirth la importancia radica en tener mucha capacidad de síntesis, pero sobre todo en que el personaje que interpretan sea consistente y tenga alma: “Creo es muy interesante que ya estemos participando a nivel mundial en este tipo de cosas, es muy importante que se vaya profesionalizando para llegar a otros niveles”.

Al final de una muy entretenida pero reñida competencia, el viaje a Portugal se lo llevó el coahuilense Juan Francisco Leza García, mejor conocido como Pako Monster, con su cosplay de Yoshimitsu del videojuego Tekken. El segundo lugar fue para el toluquense Héctor Diego González Flores, con el personaje Zinogre x Blademaster del juego Monster Hunter. Por último, la bella mexicana Reyna Nayeli León con la Catrina de El Libro de la Vida se llevó el tercer lugar.

Pako Monster, además de ser el más cañón de todos los cosplayers, viajará con los gastos pagados de transportación y estancia durante una semana a Portugal y, por si fuera poco, contará con la asesoría del jurado para tener una presentación de primer nivel durante la CWC18.

Los patrocinadores también se pusieron guapos con los tres ganadores. “Logramos nuestro objetivo, que es apoyar el talento cosplay. Ahora nos toca apoyar al ganador, Francisco Leza, quien representará a México en el Cosplay World Masters”, dijo David Murrieta, uno de los meros meros del CNC.

Nos interesa tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.