Teatro Kabuki y Festival del Arroz en la CDMX

Teatro Kabuki y Festival del Arroz en la CDMX

Este fin de semana tendremos el último Matsuri de 2018, donde la Asociación México Japonesa A.C. llevará grandes presentaciones y ceremonias tal y como se hacen en el país oriental para que vivas realmente esta cultura.

Habrá rituales emblemáticos de Japón como:

Teatro Kabuki. En sí la palabra significa cantar, bailar y habilidad, además de derivar del verbo kabuku que quiere decir fuera de lo común o extraño, así que también es conocido como teatro raro o experimental, que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

El teatro Kabuki nació entre las clases trabajadoras como una forma de expresión y entretenimiento y es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Festival del Arroz. Este cereal es el pilar de la alimentación oriental y base de la gastronomía japonesa, cuya plantación se ha convertido en un verdadero ritual y culto tradicional, que para celebrarlo se hacen una serie de representaciones y danzas que dan fuerza, así como vida a las semillas de arroz recién plantadas.

Un ejemplo de la rendición de culto en este festival es ver a los hombres vestidos de samuráis alrededor del campo sembrado.

Ceremonia del té. Es la tradición que mejor representa la esencia japonesa. Se puede apreciar el esfuerzo de los japoneses por conseguir la máxima simplicidad y refinamiento en los movimientos que simbolizan la verdadera belleza. Sus conceptos básicos son la armonía, respeto, pureza y tranquilidad, junto con la referencia a una “oportunidad única”.

Generalmente la ceremonia puede durar hasta cuatro horas y de preferencia se debe llevar a cabo en una habitación tranquila de tipo japonés con un pequeño jardín destinada únicamente a la celebración de estas ceremonias.

Incluye diferentes tipos de té (ligero o usucha y espeso o koicha) y una comida de productos japoneses que combinan a la perfección con los sabores del té.

¿Qué más encontrarás en el Matsuri?

Presentaciones de sumo, judo y concursos como Sushi Party, Come todo el ramen que puedas y de Dibujo.

Y si aún quieres más… habrá Taller de Máscaras.

Todo esto lo podrás vivir de manera gratuita en FrikiPlaza de Eje Central #9, Col. Centro de la Ciudad de México, en punto de las 11 hrs.

¿No estás en la CDMX?

¡No te preocupes! Este mismo sábado estará el Matsuri de manera simultánea en Cancún, Quintana Roo; Chihuahua, Chih; Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Querétaro, Qro; San Luis Potosí, SLP; Tijuana, Baja California; y Villahermosa, Tabasco, aunque con distintas actividades que se pueden consultar en www.frikiplaza.com

Nos interesa tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.