Yōkai Criaturas del mas allá

Yōkai Criaturas del mas allá

Necesitarás de mucho valor para leer el siguiente artículo, si no lo tienes mejor llégale a la sección “¡Para de llorar!”, esa sí te va a poner sensible.

En este, nuestro primer número te vamos a hablar de los Yõkai, horrendas criaturas mitológicas (la apariencia de tu suegra se queda corta) que pertenecen a la cultura japonesa.

La traducción es espíritu o demonio, aunque en realidad se refiere a todas las criaturas sobrenaturales que poseen algún tipo de poder.

Existen diferentes clases y se dividen de acuerdo a sus características físicas, pero eso no importa tanto, cualquier experiencia con alguno de ellos sería igual de espeluznante.

Estos seres pueden ser benignos o malignos y un humano no puede derrotarlos; es por eso que se necesita un ser con la bendición de Buda para liberarlos, los cuales son conocidos como “Onmyõji”; los puedes ver en diferentes historias animadas como Tokyo Babylon y Sõsei no Onmyõji.

CLASIFICACIONES

Obake/Bakemono: significa cambio, una transformación, algo así como cuando cumples 30.

Animal/humano: su apariencia es animal pero pueden transformarse en seres humanos e incluso volverse sociales como el Kitsune, Tanuki o Inugami que podemos ver en el anime Gugure! Kokkuri-san. Cuidado con tu próxima novia.

Tsukumogami: son artículos ordinarios que al cumplir 100 años cobran vida y se vuelven Yokai, como una sandalia (Bakezori) o un paraguas (Karakasa kozou). ¿Ahora entiendes por qué debes limpiar tu cuarto?

Yurei: son fantasmas, almas errantes atadas por asuntos sin concluir y también están clasificados, los vengativos son los más populares como podemos ver en “El aro” y “La maldición”. ¡Qué miedo!

Oni: son demonios clasificados, por lo general tienen la forma de un ogro de colores, principalmente de rojo y azul; su arma es un garrote metálico con picos, al menos así son referidos en el arte y algunos cuentos. La máscara de Hannya es uno de los más conocidos y muchas veces también adoptan formas humanas como Rem y Ram en Re:Zero.

Han’yo: son hijos de un Yokai y un humano o de una pareja de Han’yo; tienen apariencia humana con rasgos Yokai y algunas veces suelen heredar los poderes. Inuyasha, los gemelos Okumura de Ao no exorcist y los personajes de Inu x Boku SS son este tipo de Yokai.

Variados: aquí están los Yokai que no entran en las categorías anteriores debido a su rareza; la mayoría tiene un objetivo ya sean desastres naturales o diversión, incluso muchos están relacionados a temas budistas, como el Kappa, Hitotsume-koz0y Baku.